La importancia del diagnóstico precoz en el cáncer de mama

18 oct 2018

Estamos en el Mes de Sensibilización contra el Cáncer de Mama, y el 19 de octubre es el Día Mundial del Cáncer de Mama. Se trata del tumor más frecuente en las mujeres occidentales, y en España se diagnostican unos 25.000 nuevos cánceres de mama cada año, según los últimos datos de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Por eso, no podemos dejar pasar la ocasión de hablar sobre la gravedad de esta enfermedad, la importancia de una detección precoz y cómo podemos ayudar desde nuestra clínica.

Síntomas del cáncer de mama

Muchas mujeres que sufren esta enfermedad no tienen ningún signo ni síntoma durante su diagnóstico. Sin embargo, es posible que presenten algunos cambios o síntomas en las mamas que pueden ser indicadores de la existencia del cáncer de mama, como es el caso de los siguientes:

• Notar un bulto al palpar, en forma de nudo o engrosamiento de la mama o debajo del brazo. Para asegurarse de que este cambio no forma parte del tejido mamario sano, es importante palpar la misma zona de la otra mama.
  • Cambios en el tamaño de la mama o en su forma.
  • Secreción repentina del pezón.
  • Cambios físicos, como un pezón invertido hacia adentro o llagas en la zona de los pezones.
  • Irritación en la piel o cambios de la misma.
  • Tener las mamas enrojecidas, tibias o hinchadas.
  • Dolor en la mama, en concreto un dolor que no desaparece.

Tener uno de estos síntomas no tiene por qué significar que hay un cáncer de mama, también pueden estar relacionados con otras patologías diferentes y no tener nada que ver con ningún tipo de cáncer. Sin embargo, lo más recomendable es acudir a un médico ante cualquiera de ellos.

En Clínica El Molinón podemos ayudarte

Hacer revisiones ginecológicas es muy importante al a hora de detectar esta enfermedad. Por eso, en nuestra clínica contamos con un área de Ginecología dirigido por la Dra. Carlota Cima. Aquí ofrecemos, entre otras cosas, servicios de consulta ginecológica, muy importante para la detección precoz de esta y otras enfermedades.

En nuestro centro médico contamos con un equipo de mamografía 3D de tomosíntesis y de última generación, que se encarga de realizar imágenes desde diferentes ángulos de las mamas para detectar cualquier irregularidad que pueda encontrarse en el área de una forma mucho más detallada que la mamografía convencional.

Esto hace que pueda detectar tumores de manera más precisa y se ha demostrado que la realización de este tipo de mamografías tridimensionales ayuda a descubrir más casos de cáncer de mama.

También está disponible en nuestra clínica el bono Chequeo para la Mujer, un programa pensado para que las mujeres de cualquier edad puedan realizar pruebas como analítica de sangre y orina, mamografía o ecografía, ecografía ginecológica, citología (papanicolau) y una consulta ginecológica. Además, es una una buena opción para ayudar a detectar el cáncer de mama u otras enfermedades.

Si tienes alguna duda sobre el cáncer de mama o quieres pedir cita para realizar alguna prueba, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!