¿Qué es la ciática?

04 sep 2019

Se conoce por ciática al dolor que irradia a lo largo del trayecto del nervio ciático, que se ramifica desde la parte inferior de la espalda a través de las caderas y los glúteos y hacia abajo de cada pierna. Normalmente, la ciática afecta solo a un lado del cuerpo.

El nervio ciático es el nervio más largo y ancho del cuerpo humano. Se extiende desde la espalda baja, a través de los glúteos y desciende por las piernas, terminando justo debajo de la rodilla. Este nervio controla varios músculos en la parte inferior de las piernas y proporciona sensación a la piel del pie y a la mayoría de la parte inferior de la pierna. La ciática no es una condición, sino más bien un síntoma de otro problema relacionado con el nervio ciático.

Aunque el dolor asociado con la ciática puede ser grave, la mayoría de los casos se resuelven con tratamientos no quirúrgicos en pocas semanas.

ciática

¿Qué síntomas tiene la ciática?

• Dolor que fluye desde la parte inferior de la espalda a través del área de los glúteos y hacia las extremidades inferiores.

• Dolor que empeora con el movimiento.

• Toser o estornudar, y permanecer sentado durante períodos prolongados pueden agravar los síntomas.

• Entumecimiento o debilidad en las piernas o los pies, que generalmente se siente a lo largo de la vía del nervio ciático. En casos graves, puede experimentar una pérdida de sensibilidad o movimiento.
  • Hormigueo doloroso en los dedos de los pies o las manos.

¿Cuándo es necesario consultar con tu médico?

La ciática leve suele desaparecer con el tiempo. pero es recomendable consultar con nuestro médico si el dolor persiste durante más de una semana, es grave o empeora progresivamente. En el caso de que haya cambios neurológicos o el dolor sea intratable durante un periodo superior a las 3-4 semanas, es muy recomendable realizar una prueba diagnóstica siendo la Resonancia Magnética la prueba de elección.

En nuestra Clínica, situada en los Bajos del Estadio el Molinón, en Gijón, el Doctor Roberto Iglesias, traumatólogo con dilatada trayectoria, está especialiazado en problemas de espalda. Además contamos con los medios diagnósticos más avanzados en caso de necesitar realizarte una prueba. Si necesitas pedirnos una consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte!